A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (SERVIU XV Región de Arica y Parinacota) pone a disposición de sus usuarios.
Periodo Informado: 01 de Marzo 2009 al 31 de Mayo 2013
Ultima actualización: 06/06/2013
Nombre del mecanismo de participación ciudadana | Descripción del mecanismo de participación ciudadana | Tiene consejo consultivo | Enlace a consejo consultivo | Requisitos para participar | Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo | Participantes y/o beneficiarios | Enlace a mayor información |
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Acceso a Información Relevante |
Poner en conocimiento público, de manera amplia, completa y oportuna, la información relevante acerca de políticas, planes, programas, presupuesto, actos, resoluciones y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquéllo en que la legislación vigente establezca excepciones. |
No |
No tiene |
No tiene requisitos, todos los ciudadanos(as) pueden acceder. |
1. Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado. 2. Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos. |
Toda la Ciudadania. |
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Consulta Ciudadana |
Espacios y canales para invitar a la ciudadanía a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. En proceso de implementación. |
No |
No tiene |
Haber recibido orientación en cualquiera de los espacios de atención del Servicio. |
1. Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado. 2. Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos. |
Toda la Ciudadania. |
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Cuenta Pública Participativa |
Oportunidad en la que la autoridad expone a la ciudadanía los resultados del quehacer institucional en el período y recoge las inquietudes de ésta, convocando al efecto a distintos representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas. La Cuenta Pública será publicada para conocimiento de la ciudadanía en la página web institucional (www.serviuxv.cl), debiendo responderse las observaciones formuladas. En proceso de implementación. |
No |
No tiene |
No tiene requisitos para participar |
Dar conocer los resultados de la gestión del respectivo año y los énfasis definidos para el siguiente periodo a los distintos actores involucrados, generando con ello una mayor transparencia y vínculo con la ciudadanía. |
Toda la Ciudadania. |
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Consejo de la Sociedad Civil |
Instancia de trabajo de carácter consultivo con representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con los objetivos ministeriales. respecto del proceso de diseño, ejecución y/o evaluación de las políticas sectoriales. En proceso de implementación. |
Si |
Ser representante de las Organizaciones de la sociedad civil |
1. Profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas. 2. Acompañar la toma de decisiones de la política pública con atribuciones consultivas. |
Representantes de las organizaciones de la sociedad civil con relevancia en el ámbito de competencia del Servicio. |