InicioMapa del SitioContáctenosAcceso Discapacitados
Quienes SomosProgramasPreguntas FrecuentesOficina de Informaciones
Aumentar textoDisminuir textoEnviar a un amigoImprimir

 

En 20 hectáreas se levantará "Nuevo Norte", proyecto habitacional que albergará unas dos mil familias

proyecto habitacional que albergará unas dos mil familias

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, visitó la ciudad para dar a conocer a más de 30 comités de vivienda la toma de posesión de un terreno que en tres años más será el "Nuevo Norte", por lo que se vivió un ambiente de mucha alegría y emoción entre las cientos de futuras propietarias y propietarios presentes en la ceremonia. Ese sector culmina un proceso de expropiación para pasar a manos de Serviu, luego debe urbanizarse y posteriormente levantar unas dos mil viviendas. La actividad fue liderada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero y la intendenta, Gladys Acuña y contó además con la presencia del diputado, Luis Rocafull; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Muller y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Juan Arcaya. 

"NUEVO NORTE"

proyecto habitacional que albergará unas dos mil familiasEn la Panamericana Norte, camino a Tacna, específicamente pasada la Rotonda Juan Guillén Canales, se encuentra el lote H-4, el cual está compuesto por 20 hectáreas que se proyectan se conviertan en el sector "Nuevo Norte" de la ciudad. Así lo explicó el subsecretario Romero quien dijo que el espacio cobijará la construcción de unas dos mil viviendas y eso significa que se trasladarán 10 mil personas al lugar; "la idea es desarrollar esto con una perspectiva de largo plazo, que tenga atributos y equipamiento para que las personas puedan vivir mucho mejor". Asimismo, la máxima autoridad regional dijo que con la finalidad de abordar el déficit de terrenos existentes en la región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estableció dentro de sus objetivos la necesidad de adquirir terrenos, dando así cumplimiento al mandato y compromiso asumido por la Presidenta con las familias del extremo norte. "Estas dos mil familias veían muy lejana la posibilidad de tener la vivienda propia, producto de una ineficiencia de cómo se abordó la política habitacional en el último tiempo y que a partir de 2014 se revierte gracias al Gobierno. Quiero destacar además el apoyo del Consejo Regional para adquirir estas 20 hectáreas", aseveró Acuña. El director regional de Serviu, Juan Arcaya, dijo que esto significa realizar una gestión de suelo que no se hizo en los últimos 4 años; "podríamos avanzar más rápido si se hubiera expropiado o comprado terrenos para construir viviendas". La segunda etapa para materializar esta expansión de la ciudad es la urbanización que se proyecta para 2016, donde la empresa sanitaria y eléctrica tienen que extender su radio operacional; "en estas 20 hectáreas hay espacios para un futuro Cesfam, colegio y espacios públicos", dijo Arcaya.

proyecto habitacional que albergará unas dos mil familias

Recién en 2017 comenzaría la construcción de viviendas, las cuales podrían ser habitadas en 2018. El terreno es de la Asociación Laneri y significó para el Serviu una inversión de 4.500 millones del Plan Especial de Zonas Extremas y "los ajustes serán asumidos por fondos sectoriales", agregó Arcaya. En tanto, Rosa Vilches, presidenta del comité Con Esfuerzo de Todos, dijo que estaba muy feliz y emocionada, porque este es un primer y trascendental paso para cumplir el sueño de la casa propia, porque en definitiva les va a cambiar la situación económica, porque ya no tendrán que arrendar más."Los años de espera de verdad desesperan, pero tenemos que reconocer que este gobierno ha solucionado importantes temas como la vivienda, la capacitación y otros, lo que se agradece de corazón. Es de verdad muy emocionante, saber que hemos dado un paso muy importante, pensando en que podemos estar incluso parados sobre el living de nuestras casas" precisó la dirigenta. En la ocasión, las autoridades firmaron un acta con el objeto de formalizar la Toma de Posesión Material del terreno denominado "Nuevo Norte" y luego cada uno de los asistentes beneficiarios estampó su huella dactilar.

proyecto habitacional que albergará unas dos mil familias

Volver