InicioMapa del SitioContáctenosAcceso Discapacitados
Quienes SomosProgramasPreguntas FrecuentesOficina de Informaciones
Aumentar textoDisminuir textoEnviar a un amigoImprimir

 

Director Juan Arcaya respondió a presidente de la C.Ch.C.

"El Gobierno anterior sólo construyó 375 viviendas y nosotros llegaremos a las 3 mil"

"Comparto con el presidente de la CChC que existe un déficit de infraestructura pública, acrecentado con la poca inversión en la región durante los últimos cuatro años de la gestión anterior, sobre todo en materia habitacional. Sin embargo, en la actual administración nos estamos haciendo cargo de este déficit cuantitativo de viviendas, pues a diferencia de las 375 viviendas que se entregaron entre 2010 y 2014, hoy ya hemos iniciado la construcción de 2.581, de las cuales hemos entregado 500 de ellas", aseguró el director regional del Serviu, Juan Arcaya.

Puntualizó que si el presidente de la Cámara hubiese pedido reunirse con los servicios públicos, más allá de un cóctel de camaradería, se le hubiera informado mejor de cómo opera el Plan de Zonas Extremas, ya que existe una clara confusión y falta de comprensión respecto a que el PEDZE es un sistema de financiamiento adicional que permite apalancar recursos sectoriales para permitir el inicio de proyectos que por años se vieron postergaron en la región de Arica y Parinacota.

Por ejemplo, agregó que en materia habitacional existieron proyectos de construcción de viviendas que por no disponer de recursos adicionales, en definitiva no se pudieron desarrollar. Pero es con el PEDZE que se ha logrado financiar estos incrementos, logrando apalancar los subsidios habitacionales y convertirlos en construcción de viviendas concretas como las que se están desarrollando hoy en día. En ese sentido, precisó que sin el PEDZE no podrían estar construyendo las más de 2.500 viviendas que se llevan a la fecha.

"Estamos de acuerdo que la región necesita invertir en actividades productivas, pero lo que más requerimos con urgencia es emparejar la cancha, y de eso nos estamos haciendo cargo al mejorar el déficit de infraestructura pública con que cuenta la región, permitiendo desde ahí generar un crecimiento en materia productiva", aseveró Arcaya.

En cuanto al plano regulador, informó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando junto a los distintos actores, incluida la dirección regional de la Cámara Chilena de Construcción el nuevo Plan Regulador al mismo tiempo de hacerse cargo del déficit de suelo urbano para distintos proyectos, "no sé si para canchas de golf, como el señor Mas señala, pero sí para el crecimiento del parque habitacional y urbano que Arica necesita".

Respecto de las cifras entregadas por el presidente de la CChC en cuanto al déficit de 7 mil viviendas en nuestra región, desconoció su fundamento, afirmando que de acuerdo a los datos ministeriales, existe una demanda habitacional formal, de acuerdo a las postulaciones colectivas (comités) e individuales para viviendas sociales y sectores medios y emergentes que alcanza a las 5 mil viviendas, de las cuales es el propio Plan de Zonas Extremas el que está asumiendo este déficit para el año 2020.

Finalmente, aclaró que la relación que hace Jorge Mas respecto de la proporción de viviendas con el apoyo del Estado versus las que levanta el mundo privado, sería de "uno a siete", tal vez ese dato corresponde a una realidad nacional pero definitivamente no a la regional, pues se ha demostrado que en Arica y Parinacota la inversión se está dando en el sector público a través del propio PEDZE, e incluso afirmó ar que parte de la inversión privada también se ve estimulada por la políticas públicas habitacionales, como ha quedado demostrado con el Programa de Reactivación Económica e Integración Social, que contempla la construcción de 656 nuevas viviendas en nuestra región.

Volver