InicioMapa del SitioContáctenosAcceso Discapacitados
Quienes SomosProgramasPreguntas FrecuentesOficina de Informaciones
Aumentar textoDisminuir textoEnviar a un amigoImprimir

 

Positivo balance de reconstrucción a dos años

reconstrucción a dos años 
de los terremotos

A dos años del terremoto grado 8.2 Richter que afectó a la región, provocando la pérdida de viviendas, interrupción de servicios básicos, y daños a la propiedad pública y privada en diferente magnitud, el balance de los programas de emergencia y reconstrucción es bastante positivo para el Gobierno Regional que ha invertido $35 mil millones (treinta y cinco mil millones de pesos). Según explicó la intendenta, Gladys Acuña el proceso de reconstrucción -en materia habitacional y de Obras Públicas- ya se encuentra en su etapa final, afirmando que en el plan urbano habitacional, el 100% de las familias tiene una solución definida, un proyecto aprobado y un subsidio asignado: el 74% de las soluciones están ejecutadas y el 26% restante está en ejecución. "El Plan considera la respuesta a familias damnificadas propietarias de viviendas con daños irreparables, daños mayores y menores, a través de las líneas de reposición y reparación de viviendas; a su vez, familias arrendatarias o allegadas que habitaban en viviendas con daños irreparables, a través de la línea de adquisición de viviendas construidas", afirmó la máxima autoridad.

reconstrucción a dos años 
de los terremotos

SITUACIÓN ACTUAL En este sentido, el director regional del Serviu, Juan Arcaya, sostuvo que de un catastro de 1.954 viviendas; 1.496 presentaban algún tipo de daño y del universo de subsidios vigentes (1.485), el 74% de las obras están terminadas y el 26% restante se encuentra en ejecución. Los subsidios de reparación (daño leve, moderado o mayor) ascienden a 1.404; de éstos, 1.090 (78%) ya están realizados y 314 están en realización. Los subsidios de reposición de la vivienda en sitio propio ascienden a 54; de los cuales 8 ya están ejecutados en la comuna de Arica y 46 en elaboración.

La construcción de 473 viviendas en nuevos terrenos beneficia a familias propietarias del conjunto habitacional Guañacagua III de Arica cuyos daños pre existentes fueron agravados por el terremoto. Las obras están en ejecución, con 39% avance y su término programado es para mayo 2017.

reconstrucción a dos años 
de los terremotos

Los 27 subsidios de adquisición de vivienda construida están destinados a familias allegadas y arrendatarias que habitaban en viviendas con daño irreparable: 6 ya concretaron la compra de su nueva vivienda y, 21 familias que habitan el barrio de emergencia, adquirirán su vivienda en el conjunto Montesol I y II del Programa Extraordinario de Reactivación cuya entrega está programada para el 2 de mayo del presente año.

DESAFÍOS En cuanto a los desafíos, la intendenta Gladys Acuña, planteó el seguimiento y fiscalización a la ejecución del 22% de las obras en ejecución; gestionar adecuadamente el proceso de adscripción de familias al Conjunto Habitacional Guañacagua III en Arica; concretar el cierre del Barrio de Emergencia "Héroes del Morro" con la entrega de sus viviendas a las 21 familias que se incorporarán al proyecto Montesol I y II.

Volver