InicioMapa del SitioContáctenosAcceso Discapacitados
Quienes SomosProgramasPreguntas FrecuentesOficina de Informaciones
Aumentar textoDisminuir textoEnviar a un amigoImprimir

 

SERVIU DESTACA PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS DE CONJUNTOS HABITACIONALES DE ARICA

FISCALIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS

Arica, 14 de septiembre de 2016.- Una exhaustiva fiscalización a la totalidad de las viviendas asignadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, desarrollan funcionarios de SERVIU Arica, cumpliendo de esta manera con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar que las viviendas sean habitadas por los beneficiarios a quienes está dirigido este programa.

Al respecto, el Director de SERVIU, Juan Arcaya Puente, explicó que este tipo de acciones se enmarca en las atribuciones fiscalizadoras de Serviu, servicio que debe velar por la real ocupación de las viviendas sociales entregadas a las familias vulnerables de la región. "Estamos realizando un serio trabajo de fiscalización de las viviendas entregadas para verificar su buen uso", a lo cual agregó que "en el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional, Serviu procede a la recuperación de las mismas para su reasignación a las muchas familias catalogadas como casos críticos que requieren de una solución habitacional en el más corto plazo", indicó.

FISCALIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS

El Director de Serviu precisó que, paralelamente al trabajo de fiscalización de los conjuntos habitacionales entregados en el último tiempo, se está aplicando un sistema acucioso de focalización del beneficio desde el origen de cada proyecto seleccionado. Esto conlleva el cruce de todos los antecedentes del grupo familiar al postular con la base de datos del Servicio de Impuestos Internos y el sistema interno de Serviu, Rukán, que permite descartar a quienes tienen o han tenido una vivienda, ya sea a través de un subsidio habitacional o en forma particular.

Viviendas de Adulto Mayor

Respecto de las viviendas de adulto mayor, el titular de SERVIU, indicó que "estas viviendas también son constantemente fiscalizadas, con el fin que sean utilizadas por aquellas personas a las cuales han sido asignadas. Este beneficio es para las personas mayores que viven en situación de vulnerabilidad y es nuestro deber velar por el uso exclusivo de las viviendas", señaló Arcaya.

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Arica y Parinacota, actualmente cuenta con 90 viviendas destinadas exclusivamente al uso de personas mayores. De esta manera, de acuerdo a lo señalado por director de SERVIU, "estamos ayudando a colaborar con que tengan una mejor calidad de vida".

La autoridad agregó que la institución que dirige se preocupa de las reparaciones de estos inmuebles, además de la administración y asignación de ellos.

FISCALIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS

Por otra parte, Arcaya indicó que el trabajo del Servicio de Vivienda y Urbanización sigue avanzando en soluciones concretas para entregar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, esta vez con una millonaria iniciativa que representa una inversión superior a los 3 mil millones de pesos en la comuna de Arica, que dará vida a un nuevo Centro de Larga Estadía que permitirá acoger de manera permanente a 70 adultos mayores; proyecto que en la actualidad se encuentra en etapa de diseño.

"Al generar estos proyectos estamos dando un paso muy importante en garantizar los derechos de nuestros adultos mayores. Tener un lugar donde vivir y compartir con sus pares es un principio básico, que permite tener dignidad, privacidad e independencia", manifestó Arcaya.

Volver