InicioMapa del SitioContáctenosAcceso Discapacitados
Quienes SomosProgramasPreguntas FrecuentesOficina de Informaciones
Aumentar textoDisminuir textoEnviar a un amigoImprimir

 

MINISTERIO DE VIVIENDA ABRE NUEVO LLAMADO PARA POSTULAR A SUBSIDIOS DE REPARACIÓN DE VIVIENDAS DAÑADAS POR SOCAVONES

Arica, 15 de marzo de 2018.- Hasta el último día hábil del mes de Noviembre, estará abierta la postulación para participar en el Llamado Extraordinario Bi-regional del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a reparar viviendas emplazadas en suelos salinos afectadas o en riesgo de socavones, ubicadas en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Al respecto, el Director de Serviu, Juan Arcaya explicó que a este llamado podrán postular los proyectos que cuenten con Certificados de Calificación otorgados por Serviu y resaltó su importancia, ya que "representa un apoyo concreto a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por socavones, producto de suelos salinos", a lo cual agregó "invitamos a las familias a informarse y postular en este proceso", informó el titular de Serviu.

"Este llamado extraordinario responde a una necesidad de atender a grupos de familias de alta vulnerabilidad social y que no han podido optar a otro tipo de subsidios para reparar sus viviendas. Estamos abordando esta problemática para dar respuesta a las familias de acuerdo a la urgencia de cada situación y caso y de esta forma mitigar los riesgos, dar seguridad y mejorar su la calidad de vida", puntualizó Arcaya.

Los montos de subsidios son de hasta 200 UF, dependiendo del tipo de proyecto presentado y complejidad. A esto se suma además un monto adicional de hasta 20 UF para financiar las obras relacionadas con las adecuaciones constructivas exigidas por la DOM (Dirección de Obras Municipal) al momento de aprobar el permiso de edificación y recepción de obras.

Los llamados tendrán como fecha de cierre el último día hábil de cada mes comenzando el marzo, finalizando en noviembre; la postulación se podrá realizar en forma colectiva o individual, distinguiéndose dos etapas, preventiva y de reparación y que se definirá de acuerdo a las características de los daños que presenten las viviendas y de acuerdo a la intervención. Quienes deseen postular, podrán presentar proyectos de habitabilidad y mantención de la vivienda, de acuerdo a la complejidad de los daños que presente la propiedad. En el caso de Seguridad de la Vivienda, se entenderá que corresponde a reparaciones estructurales de más del 25% de los elementos soportantes de la vivienda, como por ejemplo grietas, fisuras, desniveles, desplomes, entre otros.

Avances

En la región de Arica y Parinacota, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha invertido a través de los dos primeros llamados birregionales, 2.422 millones de pesos, que han permitido intervenir 451 viviendas ubicadas en diferentes sectores sectores de Arica.

Experiencias exitosas

Eglantina Tapia, es una de las personas que obtuvo este subsidio y que hoy ve cómo los problemas de suelos salinos quedaron atrás; "nosotros averiguamos, fuimos al Serviu y nos fue bien. En la primera etapa arreglaron las cámaras y los baños y luego en la segunda etapa, la cerámica y la pintura. Esto cambió mi calidad de vida y fue de una gran ayuda porque yo nunca hubiese podido hacer estos arreglos.", indicó.

Por otra parte, Roxanna Pastén, también beneficiada con subsidio para socavones, se manifestó muy contenta. "Ahora parece otra casa, el cambio fue de 360 grados, es enorme. Al principio yo me quejaba de la demora, pero al darme cuenta de la calidad de los trabajos, estoy muy feliz", expresó la vecina.

Volver