InicioMapa del SitioContáctenosAcceso Discapacitados
Quienes SomosProgramasPreguntas FrecuentesOficina de Informaciones
Polimetales

POLIMETALES

Entre los años 1984 y 1985, la Empresa Promel, ingresó por el Puerto de Arica, cerca de 20.000 toneladas de residuos peligrosos con altos contenido de plomo, arsénico, cadmio, mercurio, cobre y cinc, entre otros. Estos residuos fueron almacenados en el denominado sitio F del Barrio Industrial de Arica. En esta época no existían poblaciones y viviendas cercanas que pudiesen encontrarse expuesta a estos residuos, pero a medida que pasaron los años se fueron construyendo viviendas alrededor del sitio F, el que originalmente estaba destinados a actividades industriales por estar fuera del radio urbano.

Dicho asentamiento dio origen a las poblaciones "Los Industriales IV" y "Cerro Chuño", con sus tres poblaciones, "Villa Los Laureles", "Villa El Solar" y "Villa Amanecer".

En Agosto del año 2009, mediante el programa de televisión "Contacto", salió a luz pública la existencia de metales pesados en el sector Cerro Chuño, afectando a poblaciones construidas por el Servicio de Vivienda y Urbanización, entre los años 1989 y 1995. Tales viviendas fueron construidas sobre terrenos que se encontraban fuera del Plano Regulador, en un sector alto, con pendiente relevante y suelos de alto contenido salinos, área cercana a antiguos basureros municipales y sitios contaminados asociados al transporte y acopio de residuos de metales pesados y arsénico. Los sectores identificados corresponden, al puerto y sus alrededores, la línea del Ferrocarril de Arica a la Paz, el denominado sitio F del Barrio Industrial y sus poblaciones aledañas.

Producto de este crecimiento urbano, en el año 1996, el Servicio de Salud de Arica, comenzó hacer gestiones para retirar los acopios de residuos peligrosos existentes. Dada la cercanía de las poblaciones y la peligrosidad de los residuos acopiados, se declara "Emergencia Sanitaria Ambiental", lo que se tradujo en la emisión de una resolución el año 1998, del Servicio de Salud de Arica, para trasladar los residuos a un lugar alejado de la población. A esa fecha se estimó la población aledaña al sector de acopio de los residuos, alcanzaba las 5.000 personas.

En el año 2008 se inició un estudio denominado "Análisis químico de suelo en zona urbana de Arica". Este Estudio fue el propulsor de la Resolución Nº 4634 de (V. y U.), del 03.08.10, que llama a concurso en condiciones especiales para familias de Cerro Chuño, hacer relocalizadas.

En el sector habitan 879 familias que compone el Cerro Chuño, atravesaban los umbrales de vulnerabilidad más importantes de la vida humana, tanto sociales, como vivienda, medio ambiente, educación y salud.

A partir de entonces, se inicia un largo y complejo proceso, en donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, elabora un Plan Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales, define el polígono de intervención que determina la zona afectada en la ciudad de Arica, a través del cual, se establece como primera acción, las zonas que serán relocalizadas.

Las zonas en cuestión son: Cerro Chuño, que comprende las Villas Los Laurales, El Amanecer y El Solar; denominadas como Cerro Chuño I, II, III segunda etapa, IV, V y VII, construidas por el Servicio de Vivienda y Urbanización, entre los años 1989 y 1995.

Por esta razón, con fecha 31.12.10, por Resolución Exenta Nº 8879, todas las familias por intermedio de sus Juntas Vecinales, solicitaron en forma voluntarias ser relocalizadas y fueron beneficiadas con un subsidio modalidad Construcción en Nuevos Terrenos.

El compromiso del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, ha sido desde entonces, implementar una serie de acciones tendientes a solucionar la problemática, en lo que refiere a mitigar y relocalizar a los sectores diagnosticados, como sectores con presencia de polimetales. Dichas acciones se han materializados en gestiones que involucran desde etapas de diagnóstico para definir zonas contaminadas, hasta ejecución de un Plan de Reconversión Urbana, que contempla un Plan de Viviendas con áreas de Relocalización y Mitigación.

Volver